top of page
  • Foto del escritorNori

Cómo elegir la mejor jaula para tu hámster

Actualizado: 16 ago 2021

¿Por qué es importante elegir una jaula del tamaño adecuado para nuestro hámster? Piensa que un hámster pasará la mayor parte de su vida en su jaula, va a ser todo su mundo. Es por esta sencilla razón que necesitamos comprender las verdaderas necesidades de estos adorables animales, y una vez que lo hagamos, podremos brindarles las condiciones adecuadas que les permitirán vivir una vida feliz y plena.


Aquí en España la recomendación es que una jaula de hámster debe tener al menos 60 cm de largo y 30 cm de ancho. Cuando entramos en una tienda de mascotas, en su mayoría veremos jaulas de este tamaño, algunas quizás un poco más grandes, otras incluso más pequeñas.


Pero ... ¿por qué en otros países europeos, donde los estándares de cuidado de los animales son mucho más respetuosos con los propios animales, recomiendan jaulas mucho, mucho más grandes? Por ejemplo, en Alemania, el tamaño de jaula recomendado es de 5000 centímetros cuadrados, lo que equivale a una jaula de 100 cm de largo y 50 cm de ancho.


Para comprender esta recomendación, veamos cómo viven los hámsters en su entorno natural:

- Los hámsters poseen naturalmente grandes territorios; por ejemplo, los hámsteres enanos suelen tener un territorio de unas 3,5 hectáreas.

- Los hámsters son animales extremadamente activos: llegan a recorrer hasta 8 kilómetros durante las horas nocturnas todos los días, buscando comida y recolectando materiales para anidar.

- Los hámsters son excavadores. Construyen túneles subterráneos elaborados y forman cámaras con propósitos específicos, similar a la casa de una persona: una cámara para anidar, otra para almacenar alimentos, otra para el inodoro... Estas madrigueras pueden tener entre 30 cm y 80 cm de profundidad.


Teniendo en cuenta los puntos anteriores, es fácil entender por qué una jaula de 60 cm x 30 cm que además no dispone de suficiente profundidad para excavar es totalmente inadecuada para un hámster. Obligar a un hámster a vivir en una jaula tan pequeña sería similar a obligar a un humano a vivir toda su vida en una habitación. Del mismo modo, decir que "los hámsters son tan pequeños que no necesitan mucho espacio" es cómo decir que las personas de baja estatura solo deberían vivir en casas pequeñas. Es ridículo, ¿verdad?

Aunque estas jaulas parezcan interesantes y coloridas, no son aptas para ninguna especie de hámster
Jaulas inadecuadas

Los hámsters que viven en una jaula demasiado pequeña a menudo exhiben ciertos comportamientos de aburrimiento. Un hámster aburrido:


- muerde los barrotes

- escala los barrotes / intenta saltar paredes (en el caso de hámsters que viven en un acuario)

- intenta escapar todo el tiempo

- puede llegar a hacerse daño a si mismo

- puede llegar a ser hiperactivo o demasiado pasivo


Si notas estos comportamientos en tu hámster, ¡es hora de mejorar su jaula!


Este estudio, que observó hámsters sirios después de ponerlos en jaulas de diferentes tamaños, tuvo las siguientes conclusiones:


- Los hámsters mantenidos en jaulas con lecho de 10 cm de profundidad mostraron un aumento significativo en el comportamiento relacionado con el aburrimiento comparado con los que vivían en jaulas con lecho de 40 cm y 80 cm de profundidad. Los hámsters con lecho de 80 cm no mordieron los barrotes de su jaula ni una sola vez.

- Los hámsters con un mínimo de 5000 cm cuadrados de espacio habitable mostraron comportamientos de aburrimiento con mucha menos frecuencia.

- Los hámsters a los que se les proporcionó lecho de al menos 40 cm de profundidad todos hicieron madrigueras y las usaron con frecuencia.


Pero si los hámsters no están contentos en jaulas pequeñas, ¿por qué las tiendas de mascotas las venden y las recomiendan? Una palabra: beneficio. Si eres adolescente o mayor de edad, sabrás que el mundo entero gira en torno al dinero. Es de interés tanto para los fabricantes de jaulas como para las tiendas de mascotas que la mayor cantidad de personas posible compren sus animales y sus productos. Si las jaulas son de menor tamaño, la tienda podrá exhibir más productos en sus estantes. Incluso las personas que no disponen de mucho espacio se pueden permitir comprar una jaula pequeña, por otro lado, si se tratase de una jaula de 1 metro de ancho estas personas probablemente optarían por otro animal.

No es difícil ver que se trata de motivos egoístas con el objetivo de generar más beneficios para las empresas, pero sin tener en cuenta el bienestar de los animales que serán destinados a vivir en estas jaulas, en condiciones miserables.


Conclusión:


Siempre debemos esforzarnos por ir más allá del mínimo siempre y cuando sea posible.

Yo personalmente recomiendo una superficie de al menos 6000 centímetros cuadrados (por ejemplo una jaula de 100 cm x 60 cm) para los hámsters sirios, y al menos 4000 centímetros cuadrados (por ejemplo, 100 cm x 40 cm, u 80 cm x 50 cm) para hámsters enanos.


La superficie tiene que ser continua (en un sólo piso)! El hámster necesita disponer de un espacio amplio para poder correr libremente sin tener que escalar y cambiar de piso. Asimismo, no sirve tampoco conectar múltiples jaulas pequeñas (excepto si se trata de

una solución temporal mientras trabajas en conseguir una jaula más grande y apta).


La altura de la jaula puede variar, pero es importante que sea lo suficientemente alta para que puedas proporcionar a tu hámster un sustrato profundo para que pueda excavar y hacer túneles. La profundidad del lecho debería ser mínimo 15 cm, y mejor si es al menos 25 cm: las jaulas de barrotes suelen tener una base muy baja y no suelen ser aptas por esta misma razón.


Cómo calcular la superficie de tu jaula


Para calcular la superficie de tu jaula, debes medir la longitud y ancho en el interior de la jaula y multiplicar los números resultantes para obtener la superficie en centímetros cuadrados.

Por ejemplo, si tu jaula mide 80 cm largo y 45 cm ancho: 80 x 45 = 3600 cm2.


Hay que tener en cuenta que el mínimo no es un número mágico que automáticamente asegurará que tu hámster será feliz! Si tu mascota actúa visiblemente estresada en su tamaño de jaula actual, incluso si tiene las medidas que recomiendo, es una señal de que hace falta una actualización.


Dónde conseguir una jaula adecuada


Leyendo el artículo tal vez se te ha ocurrido la pregunta: ¿Cómo puedo encontrar una jaula que tenga el tamaño adecuado? En esta publicación podrás encontrar recomendaciones tanto para jaulas que puedes comprar online, como las que puedes hacer tú mism@.


Por último, me gustaría comentar que el tamaño de la jaula no lo es todo!

El hábitat también debe estimular al hámster para que pueda practicar sus comportamientos naturales. Para saber más de este tema, lee mi publicación sobre el enriquecimiento ambiental.

6383 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page