top of page
  • Foto del escritorNori

Cómo cuidar de tu hámster - Enriquecimiento ambiental (Parte 2)

Actualizado: 20 ago 2021

En la Parte 1 hemos hablado sobre por qué el enriquecimiento es una parte tan importante del cuidado adecuado de un hámster. En la Parte 2, veremos las principales categorías de enriquecimiento y cuáles son los objetos y prácticas que necesitarás para poder proporcionar a tu mascota la estimulación que necesita.


Las cuatro categorías principales de enriquecimiento para hámsters son las siguientes:


- Hábitat físico: Básicamente significa crear un hábitat para el animal que le permita realizar sus comportamientos naturales.

- Alimentación: Esta categoría se refiere a alentar a los animales a buscar y recolectar su alimento tal como lo harían en la naturaleza.

- Sensorial: El enriquecimiento sensorial significa proporcionar estimulación para los sentidos del animal: oído, visión, tacto, olfato y gusto.

- Social: Interacción con otros animales de la misma especie o con el dueño.


A continuación, veamos estos grupos en detalle para ver cómo se ve el enriquecimiento para cada categoría en el caso de los hámsters.


Enriquecimiento a través del hábitat físico


1. Una jaula lo suficientemente grande


Ya mencioné en esta publicación que la parte más importante del cuidado adecuado de un hámster es proporcionarle una jaula lo suficientemente grande. Puedes consultar la publicación para conocer las razones exactas, pero hay una razón adicional muy sencilla:

si tienes una jaula pequeña, los elementos de enriquecimiento recomendados en este artículo simplemente no cabrán en la jaula. En muchos casos, ¡solo el escondite multicámara que se mencionará a continuación es más grande que algunas jaulas para hámsters que se venden en las tiendas de mascotas!

Por lo tanto, el primer paso en el que debes trabajar es conseguir una jaula del tamaño adecuado para tu hámster.



la jaula de hámster ideal, la mejor jaula para hamster
La jaula de mi hámster Maya

2. Lecho de suficiente profundidad


Igualmente importante que la jaula de tamaño adecuado es la profundidad adecuada del sustrato. Los hámsters son excavadores: pasan gran parte de su día bajo tierra. La excavación los enriquece, los ocupa y les proporciona un hogar que se siente como su hábitat natural.

La profundidad mínima del sustrato para hámsters es de 15 cm, lo que significa que la jaula de tu hámster debe poder contener lecho de al menos 15 cm de altura. Personalmente, recomiendo un mínimo de 25 cm; hay estudios que muestran que muchos hámsters ni siquiera comenzarán a excavar hasta que tengan al menos esta cantidad de sustrato.

Tipos de lecho aptos como sustrato principal para hámsters, como sustrato adicional y no aptos o peligrosos para utilizar en la jaula del hámster
Sustratos aptos y no aptos

Es importante comentar que debes usar un sustrato que sujete adecuadamente los túneles hechos por el hámster para evitar que el túnel colapse sobre el hámster. Los lechos de maíz y los pellets de madera o papel no son adecuados (como sustrato principal) por este motivo. Por otra parte, las virutas de pino y cedro se consideran perjudiciales para los hámsters: liberan vapores tóxicos que dañan los pulmones y la tráquea de tu mascota.

Los sustratos a base de papel son tu mejor y más segura opción (aparte de el sustrato de virutas de álamo, el cuál desafortunadamente es complicado de encontrar en España).


3. El escondite multicámara (EMC)


Escondite multicámara de la marca Niteangel, un escondite para hámster muy popular en Asia y los Estados Unidos
Escondite multicámara

Un escondite de múltiples cámaras debe ser una parte esencial de cada jaula de hámster. Los iglús y las casas pequeñas hechas para hámsters son geniales, sin embargo, lo ideal es que solo se ofrezcan como escondites adicionales. Un escondite de múltiples cámaras es un escondite de madera que tiene al menos 3 cámaras diferentes que los hámsters pueden usar para diferentes propósitos. Está hecho de una manera que imite la madriguera del hámster en la naturaleza, ya que les permite elegir qué cámara les gustaría usar como inodoro, cuál les gustaría usar para almacenar alimentos y desde qué cámara crearán un túnel que les lleva a su nido.


Desafortunadamente, en este momento, los escondites multicámara son bastante difíciles de encontrar en España. Después de una búsqueda prolongada, solo pude encontrar unos modelos que no eran adecuados (en Amazon) que tenían orificios de entrada demasiado pequeños: deberás asegurarte de que los orificios tengan al menos 5 cm de diámetro para los hámsters enanos y 7 cm para los sirios.


Aquí tienes un tutorial para hacer un escondite multicámara de cartón - es sencillo y también gratis (siempre que tengas una caja grande de cartón en casa que puedas usar).


Enriquecimiento a través de la alimentación


1. Alimentación por dispersión


En la naturaleza, los hámsters no van simplemente a un comedero y esperan a que se vuelva a llenar. ¡Son recolectores por naturaleza que se enriquecen con el proceso de tener que buscar su alimento! La alimentación por dispersión es una de las maneras de enriquecimiento más fáciles que existen: todo lo que necesitas hacer es esparcir su mezcla de semillas habitual en su jaula y permitir que el hámster encuentre las piezas.

Al alimentar a tu hámster de esta forma, estás estimulando el cerebro y sus sentidos y le permites comportarse como un hámster. Los animales que se alimentan de un comedero no tienen esta oportunidad, así que puedes simplemente deshacerte del comedero o guardarlo solo para alimentos que manchan como las verduras o frutas frescas. No te preocupes por las semillas más pequeñas que se hunden en el sustrato; los hámsters tienen un sentido del olfato muy agudo y esto solo aumenta la diversión para ellos, alentándolos a usar sus sentidos para excavar y encontrar los trocitos enterrados.


2. Ramilletes, flores y hierbas

Ramilletes para hamster
Diferentes tipos de ramilletes

Los ramilletes son una manera maravillosa de estimular a tu hámster, ya que requiere que trabajen para alimentarse y recojan las semillas de la misma planta. Hay muchos tipos de ramilletes disponibles: trigo, avena, lino, mijo, quinoa, sorgo y muchos más. De nuevo, estos ramilletes son complicados de conseguir en España, pero puedes conseguirlos en las tiendas de Etsy (muchas basadas en Alemania) o directamente en las tiendas online alemanas de alimentos para mascotas.


También puedes comprar flores, hierbas y hojas aptas para hámsters para esparcir por su jaula: además de ser un tentempié saludable y rico en fibra, también le brindan al hámster una variedad de nuevos y emocionantes olores y texturas para explorar. Algunas hierbas incluso tienen cualidades medicinales que ayudan a tu hámster a combatir las infecciones respiratorias y otras enfermedades.


Enriquecimiento sensorial


1. Múltiples tipos de sustrato


Los hámsters se estimulan mediante el tacto, por lo que proporcionarles una variedad de sustratos diferentes es una gran forma de estimulación para ellos. Estos diferentes sustratos a menudo se agregan a la jaula en contenedores conocidos como 'cajas de excavación'. El objetivo es simplemente proporcionar al animal una textura diferente, así que estas cajas puedan ser poco profundas. De hecho, agregar una capa profunda de estos sustratos puede ser peligroso, ya que generalmente no son capaces de retener los túneles sin colapsar.

Uno de los sustratos que no es opcional, es decir, debe incluirse en la jaula de tu hámster es la arena. Los hámsters no se pueden bañar en agua y les gusta rodar en la arena para mantener su pelaje brillante y limpio. Por lo tanto, un baño de arena es absolutamente esencial para cada hámster y debe estar disponible en todo momento (a menos que tu hámster tenga una condición médica que haga que los baños de arena sean peligrosos para él). El baño de arena debe ser lo suficientemente grande para que el hámster pueda moverse libremente y excavar.


Sustratos para jaula de hamster
Diferentes sustratos y texturas

Otros sustratos adecuados que puedes proporcionar en cajas de excavación incluyen: gránulos de corcho, fibra de coco, lecho de maíz, haya troceada o cortezas de coco.


2. Texturas variadas


Otra gran forma de estimulación sensorial para tu hámster es la oportunidad de caminar sobre diferentes superficies. Es importante agregar una variedad de objetos para que el hámster camine y trepe sobre diferentes texturas: túneles de corcho, ramas, raíces de vid y de bambú, troncos, placas de pizarra, musgo, cerámica, tubos de mimbre, piedras… Ten en cuenta que los materiales naturales son siempre preferibles a los plásticos (en parte por razones ambientales, en parte porque tu hámster puede masticarlos y tragar el plástico). Intenta utilizar tantos objetos como sea posible pero sin saturar la jaula.


Enriquecimiento social


Los hámsters son animales solitarios que no necesitan la compañía de otros hámsters y no se enriquecen al interactuar entre ellos como lo hacen otros animales sociales. Por esta razón, el enriquecimiento social es el menos importante de las cuatro categorías principales.

Los hámsters pueden disfrutar de la interacción con su dueño después de un proceso de domesticación adecuado (hablaremos sobre la domesticación en una publicación posterior). Si tu hámster ha sido domesticado, puedes interactuar con él a diario manipulándolo y dejándolo pasear libremente en un espacio seguro mientras estás presente.

Una nota importante: ¡Nunca despiertes a un hámster dormido para poder interactuar con él! Espera siempre hasta que el hámster se haya despertado por sí mismo.

823 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Javier Yábar
Javier Yábar
Dec 13, 2023

Hola. Estamos pensando en adquirir un hamster y tu web nos está ayudando un montón. Ando un poco despistado con la renovación del sustrato...por un lado tengo claro q hay q renovarlo, pero cuando pienso en 20cm de profundidad...cada cuanto hay q cambiarlo? Porque 3 días como leo, me parece una locura...por otro lado, veo también vídeos donde alternan zonas con tierra natural con otras de sustrato creando terrarios muy chulos, pero entiendo q habrá q desmontar todo para limpiar y sanear...

Como se gestionan estos terrarios?


Like
Nori
Nori
Dec 14, 2023
Replying to

Hola Javier, muchas gracias por tu pregunta! La forma de limpiar es otra de las ventajas de tener una gran cantidad de sustrato en la jaula de tu hámster (y de tener una jaula grande!). Mientras que las típicas jaulas pequeñas de hámster necesitan limpiarse con frecuencia (y suelen acabar oliendo mal igualmente), una jaula grande sólo necesita una limpieza superficial. Esto significa que se limpian los lugares muy frecuentados y evidentemente sucios, como los lugares que tu hámster utiliza como inodoro y donde guarda su comida (para evitar que la comida almacenada se estropee), la rueda y las superficies como las plataformas etc. que a menudo se manchan de orina. Básicamente la limpieza regular consiste de repasar todo con…

Like
bottom of page